martes, 29 de enero de 2013

Para Fer... El huerto

Esta entrada es para ti, Fer, esperamos que te haga ilusión... es nuestra manera de agradecerte que nos acompañes en esta ventura a través de tus mensajitos en el Blog. Palabras cargadas con mucho cariño. Es como si estuvieras con nosotros, te sentimos muy cerquita y nos encanta... porque aunque no participes de redes sociales siempre eres el primero en escribirnos (los demás no se me enfaden, pues si habéis seguido el blog Diario de Cata en Chile entenderéis por qué lo hago).
 
Gracias Fer.
 
"El huerto"
 
Cuando nos cambiamos de casa a finales de agosto, tuvimos que limpiar el patio trasero de piedras, trozos de cemento, basura, y malas hierbas... e ir al cerro a por arena buena para huertos... pues la que había era arena de obras ¡y ahí no crecen ni los cardos!

y mientras unos se dedicaban a experimentar... 
 
Otros a trabajar...¡perdón por los calcetines! 
 sus primeros pasos al aire libre, ahora no hay quien le meta en casa... al principio cuando le veía saltar de tejado en tejado me asustaba, ahora es el rey del lugar. Solo viene a casa a comer, mimitos y dormir. ¡Vamos todo un adolescente! 
Después de ir a casa de Cristian a por tierra de verdad, fuimos al mercado donde compramos: tomates, lechugas, pimientos verdes y espinacas listas para plantar...y empezamos a dar forma al huerto. 
 
 
 


A los pocos días fuimos a Boca Lebu a por los palos para que las plantas de tomate fuera creciendo... las lechugas se nos echaron a perder por culpa del calor.
 
Pero los tomates empezaron a florecer... 
 La caja es una compostera que estamos haciendo con los residuos orgánicos que vamos recopilando de separar la basura. 
Pero para llegar a eso...hubo mucho trabajo y esfuerzo.
 
No solo ha sido limpiar la tierra con el azadon, también a mano quitando la cantidad de piedras de obra que cada lado tenía, o bajando los sacos de tierra con una bici desde el cerro, desmigando la tierra para que estuviera suelta en el momento de sembrar, quitando las malas hierbas a cada poco...un huerto tiene mucho trabajo.
 
El balance... ya no hemos comido nuestra primera tortilla de espinacas y tenemos más de dos docenas de tomates...que aunque aún están verdes para finales de febrero ya estarán maduros ¡y se podrán comer!
 
Esperamos que os haya gustado a tod@s y
a ti Fer... gracias.
 
P.d.: prometo enseñaros los tomates...un beso muy fuerte.
 
Espinacas de la huerta con puerros y una papa cocida.
Pollo a la plancha
mmmm ¡para chuparse los dedines!
 
Y como ayer hizo un día increíble de verano... vamos a colgar algunas fotos más del huerto y nuestro gatete.
 






 jugando a lanzarle piedras...¡es como perro!

 
Nueva jardinera para los geráneos...


¡Por fín la atrapé!
¡qué me lanzan otra!¿a ver si no me ven? ¡no estoy!

Nuestras calitas


¡Gracias Fer de todo corazón!



 
¡¡¡LOS TOMATES!!!!


6 comentarios:

  1. Aunque hace ya unos días que ví el post publicado, he tenido unos días brutales de curro, llegar a las 8 de la mañana y no parar en todo el día hasta la hora de irte a casa (a eso de las 9 de la noche), con reuniones, eventos en el Auditorio... Un no parar oiga!!
    Tan sólo pude leer las primeras lineas y, creedme que me emocioné hasta el punto de notar un "algo" que me recorrió todo el cuerpo. Intentaré describirlo: Ooooooooooohhhhhhhhhhh, blink,blink,blink (estrellitas parpadeando, everywhere), que majisisisisisisimos...

    Hoy, más tranquilamente, he leído el post de nuevo, he visto las fotos...
    Recuerdo aquella conversación que tuvimos en la que me comentaste la idea que tenías: ...VOY A HACER UN BLOG!! ¿y cuál fué mi respuesta?
    ¡TE ESCRIBIRE UN COMENTARIO EN CADA ENTRADA!...
    Os puedo asegurar que, aunque desde fuera pueda parecer que lo hago por simple compromiso, cada mensaje que os dejo, me hace estar cerca de vosotros, es el granito de arena que aporto para poder tirar de esa larga cuerda invisible que hay tendida entre España y Chile, haciendo que la distacia que nos separa sea un poquito, una "miajita" mas corta, pero lo suficiente como para notar que seguímos formando parte de la vida de la otra persona.
    Es mi nexo de unión con vuestra nueva vida allá en Lebu, y lo hago de todo corazón.
    Me encanta cada entrada que colgáis. Comparto con vosotros vuestros viajes, vuestras juergas, vuestra casa... Siento que formo parte de ello.
    Me ha emocionado profundamente que me dediquéis una entrada del blog. Y no cualquier entrada!! La de el huerto, ni más ni menos!! XD.

    Bien, después de este momento de lacrimoso cariño y tierna sinceridad "hip!, Te...hip!, Teeee ggggieeeeroooo hip! ttttiiiioooo.. hip! Ooootra Cgggopitaaaaaa..hip!". Vamos con lo importánte:

    PEDAZO HUERTO SUS HABEIS MONTADOOOOO!!!
    Con sus lechugas, espinacas, tomates... QUE GUAYY!!! jajaja, pero si os estáis haciendo hasta una compostera y todo!! (eso es un "+10 puntos" en "habilidad hortícola" eh? Que lo sepáis)
    Es cierto que no es facil cuidar y mantener un huerto, hay que estar muy pendiente de riegos, malas hierbas, meteorología, plagas... es laborioso pero ¿Y el placer de comerte unas espinacas cultivadas por tí? ¿Hacerte una ensalada con tus tomates? ¡¡TUS TOMATES!! con ese sabor... tiene que ser una experiencia guay!
    Podéis plantar ajos, cebollas y patatas y ya tenéis la despensa completa!! jajajaja.

    Bueno guapos, un saludito desde Spain y "no olviden vitaminarse y supermineralizarse con sus verduras"
    Chaooooooo!!!!! ;D

    ResponderEliminar
  2. OHHHH Fer, que gusto leerte de nuevo...tengo que admitir que al no ver una respuesta tuya me había puesto algo triste pero tengo un pajarillo que me ha largado que estabas encantado!!! y eso nos ha echo muy feliz...

    Lo malo que tiene el blog es que tu publicas, muestras lo que haces... todo el mundo lo ve, pero aquí también nos gusta saber las cosas que pasan por allí... y gracias a ti seguimos conectados!

    Fer te dejamos más fotos del huerto para que lo disfrutes!!!

    Millones de besos, los tres!

    ResponderEliminar
  3. Este Duque... Pero como se puede ser tan guapo!!! igualito que un perrete jajaja.

    Vaya pedazo de tomates chicos!! Aunque una cosa he de decir.. En las fotos sólo se ve currar a Albert ehh?? ejemmm ejemmm... jajaja (es bromita ;)). Por aquí todo más o menos, este domingo tenemos una de las famosas jamonadas de Gimeno en su nueva casa (por fin voy a conocerla!! que creo que soy la única de los que todavía seguimos por el país :P que todavía no ha ido a su casa). Como se nos va unos meses ya sabeis a donde (no lo pongo por si no se puede o algo) pues así le despedimos hasta que vuelva.

    Que más, que más... Este finde también hemos quedado con las chicas para darles las invitaciones y las voy a reclutar (se han ofrecido ehh?? no sus penseis que soy como una "generala" mandona :D) para hacer las decoraciones del bar donde celebraremos el bodorrio y dice Marta que también para hacer algo para decorar el salón de plenos del ayuntamiento, así que los fines de semana los tendremos (más yo que Fer he de decir..)entretenidos haciendo manualidades (ME ENCANTAAAA!!!)

    Cris, siempre te digo que voy a hacer fotos de todo lo que llevo y que te las voy a mandar... pero como voy como una moto al final no hago fotos de na... a ver si me pongo de verdad de la buena y lo hago porque ya tengo millones de cosas listas!! yo creo que da para un buen correo xD

    Yo ya sabeis que no soy mucho de escribir por aquí (soy todo lo contrario a mi Sr."Futuro Esposo", pero hoy me he arrancado porque se que os hace ilu jijiji.

    Pues nada más por hoy... dejo de escribir para irme a leer el post nuevo de ayer.

    A ser felices guapos!! Un beso gordo gordo para los 3 (a Duque dale tb un achuchón amoroso, que le echo de menos en las siestas en el sofá jajaja)

    ResponderEliminar
  4. San tienes razón... el que se lo curra y lo disfruta es más Alberto que yo, aunque siempre estoy cerca para animarle y sacarle fotos trabajando... jejeje

    Me alegro que todo lo de la boda vaya bien y que lo estes disfrutando... una verdadera pena que me lo este perdiendo.

    Ah! disfrutar de la jamonada y ya que os juntáis diles a todos que os echamos de menos, que de vez en cuando también nos gusta saber que pasa por allí y que les queremos mucho... vale? ( que escriban!!!!) jajajaja

    A la espera de tus fotitos, te queremos San!

    ResponderEliminar
  5. tarde pero aquí estoy!! (si el pesado de sucram deja de atacarme las manos mientras escribo) impresionante el huerto que habéis montado! y los felices que estáis los tres!

    ResponderEliminar
  6. Estimada Cata, primero que todo felicitarla por el esfuerzo realizado y el fruto del mismo obtenido...

    Quisiera comentarle algo relacionado, con un par de cosas que usted escribió: "...y malas hierbas... e ir al cerro a por arena buena para huertos... pues la que había era arena de obras ¡y ahí no crecen ni los cardos!"

    En agricultura orgánica, no existen las malas hierbas.. todas las hierbas cumplen una o varias funciones a la vez: a) Los insectos atacan las plantas, básicamente por dos razones, la primera porque la planta está mal nutrida (igual que un ser humano mal alimentado, es atacado por enfermedades)y la segunda, porque necesita alimentarse y lo primero que buscan son las que usted llama "malas hierbas", al no encontrarlas, se van directo al lugar donde encuentran comida..osea lo que usted planto.. Siempre en un huerto deben existir esas mal llamadas "malas hierbas".. Los insectos parten afectando las partes blandas (brotes nuevos, tallos, hojas tiernas), sabe por qué pasa eso? porque en esas zonas las plantas tienen mayor concentración de aminoácidos (la biología de los insectos, hace que sean muy buenos devoradores de aminoácidos y malos devoradores de proteínas... los aninoácidos, son las partes en qué se compone una proteína).

    En relación a la arena, toda la arena que se vende comercialmente viene de los mismos lugares, osea de un río. Lo que podría haber realizado es cernirla en un arnero para separar piedras y trozos de otros materiales y luego lavarla, con la manguera... y listo.

    Le dejo estos datitos a usted y a sus lectores.. Saludos.

    Luis Ponce
    www.semillascampesinas.cl

    ResponderEliminar